EDUCACION UNIVERSITARIA EN VENEZUELA

¿QUE OPINAS DE LOS LOGROS DEL GOBIERNO BOLIVARIANO EN MATERIA EDUCATIVA?

Logros del Sistema Bolivariano en Materia Educativa.

Douglas Aponte

Fecha de inscripción : 03/12/2010

Logros del Sistema Bolivariano en Materia Educativa. Empty Logros del Sistema Bolivariano en Materia Educativa.

Mensaje  Douglas Aponte Vie Dic 03, 2010 1:26 pm

El mes de octubre de 2005, Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo por la UNESCO, luego de lograr la alfabetización de 1.482.5333 ciudadano y al tener menos de 5% de población por alfabetizar, condición indispensable para acceder a este reconocimiento. Incluso, las estadísticas calcularon que para es momento, solamente un 1,16% de la población venezolana era analfabeta. Este éxito, el segundo de estas características obtenido por una nación de América Latina en 100 años, es por ahora el logro más visible de la política educativa implementada por el Gobierno bolivariano de Hugo Chávez, basada en ampliar las oportunidades educativas, así como su calidad.

En este sentido, el salto cuantitativo y cualitativo experimentado por el sistema educativo venezolano es espectacular, sobre todo al compararlo con la situación de degradación generalizada que experimentara éste durante los dos lustros inmediatamente anteriores, en los que los sucesivos gobiernos apostaran por el desmantelamiento de la educación pública, ya sea a través del abandono presupuestarios, financiero, laboral, académico y sociológico o permitiendo la consolidación de un sistema paralelo de educación privada, de difícil acceso para las mayorías, subsidiado a su vez con fondos gubernamentales. Para demostrar este avance, sólo debe recurrirse a las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV): En los inicios del actual Gobierno (febrero de 1999), el gasto público como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) se ubicaba en Venezuela en 22,57%, mientras que en 20004 éste se ubicó en 29,70%. Asimismo, el gasto social como porcentaje del gasto público total se ubicaba en 1998 en 34,71%, mientras que hoy es del orden del 41,39%. Todavía más ilustrativo es comparar el gasto social como porcentaje del PIB en los inicios de 1999 (7,83%) y en 2004 (12,29%), al igual que hacerlo al comparar el gasto público en educación como parte del PIB en el último año de gestión neoliberal.

La inversión cuantitativa en educación ha sido acompañada por medidas políticas de envergadura, como la prohibición, a inicios de 1999, del hábito que inescrupulosamente se alegaba como consuetudinario en muchos planteles públicos (animados sus funcionarios por las directrices neoliberales y privatizadoras de las autoridades del Gobierno central), de cobrar una matrícula al alumnado a inicios de cada año escolar, situación que de hecho excluía a más de un millón de niños de los sectores de escasos recursos del acceso a la educación. Junto al incremento en el gasto, otros factores de orden económico que han incidido como importantes coadyuvantes en la mejora del sistema, han sido las políticas, dirigidas a las mayorías populares, de acceso a créditos cooperativos, servicios sanitarios y alimentos a menor coste, variables que han contribuido a eliminar progresivamente la deserción escolar, y la repetición de curso, aumentando el rendimiento escolar y manteniendo a los estudiantes en el sistema educativo. cheers

Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 4:41 am